Lo que aprendemos llega a nuestro cerebro por medio de los sentidos y es procesado y almacenado por medio de una serie de eventos eléctricos y químicos. Constantemente somos bombardeados por millones de bits de información sensorial por segundo que nuestro cerebro no esta equipado para procesar, existen obstáculos que toman la forma de filtros y protegen al cerebro de una sobrecarga de información, focalizando la atención sólo en la información sensorial que necesita para la supervivencia.
Los estudios nos demuestran que la forma en que los niños responden a esta información sensorial del entorno nos enseñan que tipo de información atrae su atención.
Los docentes, psicopedagogos pueden utilizar estrategias compatibles con el cerebro como lo son:
-
La novedad
-
La sorpresa
-
La predicción
-
La anticipación positiva
-
Los intereses individuales
-
Y algunas técnicas para focalizar la atención de los niños en la información que éstos necesitan ver, oír y recordar.
Debemos considerar también que el estado emocional del niño al momento de escuchar o ver la información influye para que el registro de los estímulos sensoriales pasen por los filtros cerebrales. Podemos ayudar a que esta información fluya manteniendo el estrés en los niños bajo, ya que en este momento es cuando se selecciona la información cognitiva más valiosa para que atraviese los filtros y pase a la memoria.
Conocer cómo la infomación se convierte en conocimiento y se transforma en memoria a largo plazo es una herramienta poderosa para contribuir con el éxito académico. Las estrategias compatibles con el cerebro habilitan a los niños a responder a los estímulos de su entorno de la mejor manera posible y a convertir la información en conocimiento adquirido.
Mañana le hablaremos sobre los tres sistemas cerebrales principales, que son la llave para construir mejores cerebros.