Este trastorno describe la dificultad que tienen algunas personas con su sistema nervioso sensorial, como una dificultad de su uso correcto y de la integración sensorial de la información, es decir son aquellas personas que tienen dificultades en procesar la información que se les da, no la perciben bien y se les dificulta integrarla.
El sistema sensorial es la parte del sistema nervioso responsable de procesar la información sensorial. Formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recpeción sensorial. Los primeros sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto.
Este trastorno puede presentarse solo o estar presente en conjunto con otros trastornos neurológicos o psicológicos.
Es el resultado de una desorganización neurológica que afecta el proceso del sistema nervioso en diferentes formas.
El cerebro no recibe los mensajes en forma correcta, o los mensajes que recibe sus inconsistentes, o la información sensorial es consistente pero no es integrada apropiadamente con la información sensorial que proviene de otros sistemas sensoriales.
Este trastorno afecta directamente el proceso de aprendizaje, ya que a través de los procesos sensoriales transformamos la información que proviene por las sensaciones es que vienen de nuestro cuerpo y las que provienen del ambiente, en mensajes con significado, los cuales nos impulsan a actuar y a adquirir nuevos aprendizajes.