Ha sido puesto a relieve la importancia de las reglas y su correspondencia de los fonemas y grafemas, en un enfoque cognitivo-lingüístico se ha llegado a comprobar que el entrenamiento en habilidades fonológicas mejora de manera notable la adquisición de la lectoescritura.
Los niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje presentan pocas o a veces ninguna habilidad en la segmentación fonológica para las tareas que exigen el uso de sonidos, y en estos casos es necesario un reforzamiento para lograr el desarrollo de dichas habilidades (decodificación fonológica).
La CONCIENCIA FONOLÓGICA es la capacidad para analizar y manipular los elementos (segmentos fonéticos) que constituyen el lenguaje.
Las habilidades que deben de estar adquiridas o desarrolladas para esto son:
- Aislar un sonido (caballo- aballo (/c/).
- Sustituirlo un sonido por otro: bata-pata (/p/ por /b/).
- Agregar un sonido: aca-vaca (/v/).
La conciencia fonológica también es el CONOCIMIENTO que se tiene sobre las unidades que constituyen el lenguaje (vocales, consonantes). Las personas que son lectores expertos tienen buenas habilidades fonológicas y son capaces de analizar los segmentos y de cambiar sus componentes. Sin embargo, es necesario resaltar que las habilidades de segmentación fonólogica deber tener su correspondencia GRÁFICA, lo cúal exige la ejercitación grafomotriz para lograr la automatización de los grafemas, y también exige tener una buena representación ortográfica de las palabras.
Tomado de: Conciencia fonológica