6. Enfóquese en una sola tarea y evite comentarios inapropiados, diciendóle: «debes contestar las ocho preguntas de ciencias»; en vez de: «si crees que te vas a salir con la tuya y no hacer la tarea, estás muy equivocado… ya estoy cansado de tu vagancia y no lo voy a tolerar».

7. No se moleste con las respuestas de su hijo.  Si se equivoca, ayúdele a corregir el error.  Enséñele que equivocarse es natural y que es de los errores que se aprende.

8. Ofrezca más reconocimientos y elogios que críticas o correcciones excesivas.  Lo más importante es reconocer su esfuerzo y persistencia, no tanto el producto de ese esfuerzo.

9.  Tenga los materiales necesarios para las tareas escolares, localizados en un mismo lugar siempre.  Preferiblemente en el escritorio de su hijo.

10. Enséñele a establecer prioridades y metas razonables.  Esto le ayudará a planificar la tarea y a decidir en cuáles va a necesitar su ayuda.

11.  Algunos niños sacan provecho de la estrategia de «competir» con el reloj, es decir, terminar una parte de la tarea sin errores, antes del tiempo que usted estima será necesario para acabarla.  Esta estrategia no funciona bien con algunos niños y niñas.