11. Enseñele a establecer prioridades y metas razonables.  Esto le ayudará a planificar y a decidir en cuáles va a necesitar su ayuda.

12. Algunos niños sacan provecho de la estrategia de «competir» con el reloj, es decir, terminar una parte de la tarea sin errores, antes del tiempo que usted estima será necesario para acabarla.  Esta estrategia no funciona bien con otros niños.

13. Algunos niños responden bien a la estrategia de dejar los trabajos que le gustan o le resultan fáciles para el final.  Otros necesitan «calentarse», es decir empezar con las que les gustan, sentirse motivados y continuar con las demás.

14. Utilice sistemas de incentivos o refuerzos.  Recuerde siempre reforzar más el esfuerzo que los logros y establecer metas realistas de acuerdo a las destrezas del niño. De lo contrario, en vez de motivarlo, logrará frustarlo.

15. Asegúrese de que el énfasis excesivo en el estudio no prive al niño de otras actividades, que tienen la función importantísima de fortalecer la autoestima o que son necesarias para el desarrollo.