En lugar de agitarse y perder la paciencia en el calor del momento, los padres deberían planificar lo que harán cuando los niños se comportan incorrectamente.

Las siguientes estrategias le ayudaran a planificar esos difíciles momentos, usted podrá estar identificado con ella, pero tal vez no está seguro de cuándo y porque hay que usarlos así como cuándo dejan de funcionar?. Aquí una guía clara y concisa para hacer frente a los niños que gritan, golpean, no comparten, o se niegan a obedecer las reglas!

Tiempo Fuera

Cuándo?: Se utiliza en las situaciones más graves de la disciplina con su hijo.» Se recomienda utilizarlo cuando los niños están golpeando, dañando bienes, o participan en actos de agresión inaceptables.

El «tiempo fuera» debe de cumplir con un minuto por edad, (un niño de cinco años de edad, obtiene un tiempo fuera de cinco minutos). Si el niño esta jugando incorrectamente o de una manera agresiva con los juguetes, también podemos aplicarle esta regla a los juguetes.

Por qué funciona?: Cuando se aparta a un niño de la situación en la que están los demás los priva de la atención y la oportunidad de estar donde está la acción.

Cuándo no funciona?: Cuando es usado en exceso. Muchos padres utilizan el «Tiempo fuera» como una cura para todos los males, provocando que cada vez se vaya debilitando la respuesta automática  por cualquier cosa. El «Tiempo fuera» no funciona para problemas como llanto o «olvidar» recoger sus juguetes, porque la causa y efecto no son tan claras: «Estás en el tiempo fuera, por quejarte» no es claro para el niño, por el otro lado «Estás en tiempo fuera porque golpeaste a tu hermana» si lo es.

Cuidado: No use la habitación del niño como una zona de tiempo fuera ya que hay libros, juguetes u otros entretenimientos para mantenerlo entretenido. Además de esto este es el lugar de descanso y sueño. Elija un lugar libre de juguetes y distracciones.

Edades: 3-9 años.

Consecuencias

Cuándo?: Prueben esto cuando un niño no hace su tarea, «olvida» limpiar, o se niega a desayunar etc. En pocas palabras, una consecuencia lógica es el proceso de descubrir que si no comen, les da hambre, la casa estará sucia si no se limpia o las notas bajaran si no hacen la tarea.

Por qué?: Se les enseña a los niños lo que va a suceder como resultado de sus acciones (o inacciones). Con mucha frecuencia los padres sobreprotegen a los niños de las consecuencias de lo que hacen, privándoles de la oportunidad de aprender lecciones importantes. Utilizando el enfoque de las consecuencias, podemos eliminar las luchas de poder entre padres e hijos y se trata de mantener el enfoque en el comportamiento del niño.

Cuándo no funciona?: En situaciones de peligro. Un niño jugando con fósforos no debe ser alentado a experimentar la consecuencia de quemarse.

Edades: 6 años en adelante.

Cuadro Conductual:

Cuándo funciona?: Mantener un gráfico, con calcomanías para marcar las mejoras de comportamiento, funciona bien con problemas crónicos, como llanto o dormitorios desordenados, los tipos de situaciones que a los padres les roba la paciencia. Entre otras cosas, utilizar un cuadro enseña gratificación retrasada, «que las cosas no se dan sin ninguna razón, sino porque se lo merece y esperó por ellas.» En términos de eficacia, el cuadro conductual y el tiempo fuera son polos opuestos: el tiempo fuera no funciona si se utiliza todo el tiempo, mientras que el cuadro conductual solo funciona si lo haces todo el tiempo!

Por qué funciona?: Un cuadro es una «señal visual» para los niños, no sólo escuchan los regaños o elogios, sino que pueden ver y seguir un cambio. Una manera de involucrarlos en la estrategia de disciplinar, ya que pueden ayudar a hacer el cuadro o tal vez elegir un premio para cuando lo hayan concluido. Recordemos que este tipo de cuadros también funcionan para incentivar al niño.

Cuándo no funciona?: El mantenimiento de un cuadro puede ser una tarea difícil para los niños con dificultades de atención, la constante participación de los padres es necesaria, así que toma tiempo. Los padres también necesitan evaluar sus horarios, y si se inicia un cuadro sin tener tiempo para mantenerlo al día, da un mensaje erróneo al niño, y el cambio de conducta no se da. Por último, no empiece 5 cuadros a la vez. Céntrese en un cambio conductual o incentivo a la vez.

Cuidado: No prometa un viaje, a cambio de realizar las tareas. Incluso los incentivos materiales son erróneos. Regalemos tiempo de calidad a nuestros niños, ver una película o compartir su programa favorito, son un ejemplo de incentivos por un buen comportamiento. Si no hay mejoras de comportamiento dentro de una semana de tiempo, el cuadro no esta dando el efecto deseado.

Edades: 4-12 años

Reglas de la Casa

Cuándo?: Reglas de la casa son una estrategia efectiva, proactiva cuando los niños saben cuáles son las reglas, y lo que sucederá si se rompen.

Por ejemplo: Es una regla de la casa, que hay que hacer la tarea antes de ver televisión. Si la tarea no se hace, perderán los privilegios de la televisión por una cantidad fija de tiempo.

Por qué?: Se elimina la necesidad de los padres de repetir las reglas todo el tiempo, por lo que las expectativas dentro de la casa están muy claras y son consistentes. También da a los niños la oportunidad de expresar sus opiniones acerca de lo que las normas deben ser y cómo deben aplicarse. Muchas familias colocan las reglas de la casa en un lugar destacado en el hogar.

Cuándo no funciona?: Reglas de la casa no funcionan para mejorar el comportamiento cuando los adultos se comportan arbitrariamente, con poca o nada de participación de los niños hará que estos ignoren el sistema.

Edades: 4 años en adelante.

Esperamos que toda esta información les sirva tanto en el hogar como en el aula.! Que tengan un buen fin de semana. Recuerden compartir tiempo de calidad con sus hijos!! 🙂

Volvemos el lunes con mas información!