¿QUÉ ES LA DIABETES?

La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños  y niñas.  Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada insulina, que es necesaria para normalizar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, por eso, el diabético tiene unos niveles de glucosa en sangre (glucemia; la glicemia es la medida de concentración de glucosa en el plasma sanguíneo.) superiores a los normales.

TIPOS DE DIABETES 

Existen varios tipos de diabetes. En los niños y las niñas casi el 90% padecen una diabetes mellitus tipo 1 debido a un déficit de producción de insulina. Es conveniente saber que hay otro tipo de Diabetes Mellitus, la tipo 2, que no precisa insulina para su tratamiento y que acontece preferentemente en personas mayores.

RÉGIMEN ALIMENTICIO

Debe ser muy similar al de los niños y las niñas de su edad, sus objetivos son:

1. ASEGURAR UN EQUILIBRIO NUTRICIONAL CORRECTO (para mantener el peso y favorecer un crecimiento normal). Para ello deberá recibir la cantidad de calorías, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales adecuados para su edad.

2. EVITAR TANTO LA HIPOGLUCEMIA COMO LA HIPERGLUCEMIA. Las comidas, el régimen de administración de insulina y el ejercicio deben de estar adaptados entre ellos.

3. PRESERVAR LA DIMENSION SOCIAL, CULTURAL, EDUCATIVA Y PLACENTERA DE LA COMIDA. Adaptando la dieta a las costumbres de la familia y de la sociedad en la que vive.

4. CORREGIR SI ES QUE LOS HAY LOS ERRORES DIETÉTICOS FAMILIARES. (Excesivas grasas, defecto de fibras, abuso de comidas prefabricadas…)

Es necesario para alcanzar estos objetivos tener unos conceptos básicos de la dieta.

Hábitos saludables

Niños y la niñas a bailar y a jugar bola

Los pediatras aconsejan fomentar desde los primeros años de vida rutinas de ejercicio en los menores, pero cuidando de no crear en ellos un “trauma” hacia la actividad física.

En el Hospital Nacional de Niños y las niñas se aconseja a los padres una rutina diaria de 30 minutos de ejercicio para sus hijos. “Se puede hacer un programa con actividades que ellos disfrutan, como media hora de baile, de jugar bola o de nadar, pero nunca obligarlos a rutinas como si fueran adultos”, dijo el endocrinólogo, Érick Richmond.

Sobre la alimentación, recordó que los menores están en desarrollo por lo que no se les debe privar de alimentos, sino incorporar productos sanos. “Mucha fruta, verduras, carnes sin grasas, pocos confites”, señaló.

 

«La vida los niños y la niñas y la niña diabética aunque debe ser regular si tienen suficientes conocimientos pueden hacer modificaciones y hacerse más flexible»