terapia-cognitivo-conductualEsta intervención se estima en 6 semanas, puede hacerse en forma individual o grupal. El objetivo es enseñar al sujeto impulsivo procedimientos autoinstruccionales utilizando el moldeado en una serie de tareas de solución de problemas, personales e interpersonales.

Técnicas conductuales utilizadas:

Entrenamiento en tareas de solución de problemas:

Esta técnica se puede utilizar a lo largo de toda una intervención.  Su objetivo es conseguir el autocontrol a través de la creación de un mecanismo de pensamiento secuencial.  El entrenamiento en autoinstrucciones basado en la ejecución de tareas académicas sencillas, sociales y en situaciones interpersonales.

Entrenamiento autoinstitucional:

Este tipo de entrenamiento consiste en que acostumbrarlos a utilizar autoinstrucciones, se inicia con tareas sencillas que pueda ejecutar con facilidad, de forma que se acostumbre a pensar en lo que dice.  Poco a poco y en forma progresiva, se utilizan las autoinstrucciones en situaciones personales utilizando el «role playing» para favorecer situaciones específicas.

Los objetivos son:

Secuencia de entrenamiento de las autoinstrucciones:

  1. El profesional modela la realización de la tarea hablando en voz alta, este observa.
  2. El paciente realiza la tarea, hablándose a sí mismo en voz alta.
  3. El profesional modela la realización de la tarea, mientras susurra las instrucciones que sigue.
  4. El profesional realiza la tarea, mientras utiliza autoinstrucciones encubiertas, con pausas y signos comportamentales de pensamiento.
  5. El sujeto realiza la tarea utilizando autoinstrucciones encubiertas.