Busque, invente y planeen formas de leer, escribir y de contar cuentos juntos.

Es importante siempre motivar al  joven lector y escritor!

Los siguientes consejos le ofrecen maneras divertidas para ayudar a que sus hijos se conviertan en lectores seguros y contentos

Estimular la lectura es llevarlo por el camino del triunfo

A los niños les encanta escuchar historias de sus familias. Cuéntele anécdotas divertidas que le hayan sucedido cuando usted era joven, de los abuelos, de ustedes cuando fueron novios.  Las historias de vida enriquecen, les dan a conocer sus raíces, ayudan a la autoestima ya que reconocen de donde pertenecen.

Llene una caja de material para escribir y dibujar (papel, cuadernos viejos que aún tienen hojas buenas, lápices, lapiceros, pilots, diccionario).

Establezcan una hora conveniente para compartir con la caja especial, los momentos para que sus hijos escriban listas para el supermercado, tarjetas de cumpleaños, tareas que hacer, notas etc.).

Pídale a su hijo que lea en voz alta lo que ha escrito en la escuela. Sea un oyente entusiasta. Participe de sus fantasías, sus deseos.  Al niño o la niña leer su escrito podemos incluir dentro de la misma conversación temas importantes.  Por ejemplo: si el niño escribió sobre un carro, aprovechemos este tema y les hablamos de medios de transporte, cuales hay, como son, cuantas ruedas tienen unos, como funcionan.

Cuando su hijo lea una palabra desconocida pídale que lea el enunciado nuevamente. Muchas veces los niños están tan ocupados tratando de entender las palabras que pierden el significado de lo que están leyendo.  Enséñele a utilizar el diccionario, también puede empezar su propio fichero de vocabulario nuevo, donde puede poner una imagen y el significado de la palabra.  Muchas veces esto ayuda a que los niños automáticamente reconozcan y lean palabras, en especial aquellas que usan frecuentemente.

Pídale a su maestra que un escritor  visite la clase  y que hable sobre el proceso de cómo escribir.

Muchas veces los niños sienten que no son suficientemente inteligentes si no pueden escribir en el primer intento.

Doble hojas de papel a la mitad sujetándolas con grapas para hacer un libro. Pídale que escriba enunciados en cada página y que haga sus propias ilustraciones.  El primer libro que recomendamos de hacer es su HISTORIA DE VIDA, esto les sirve de mucha motivación, conocimiento entorno familiar, quién soy.

Tome turnos añadiéndole cosas a un cuento inventado por ustedes mientras van en el auto o el autobús. Trate de hacer que los cuentos sean divertidos.

Explíquele como las palabras que están relacionadas se escriben de manera similar y significan cosas parecidas. Por ejemplo, muéstrele cómo una palabra como conocimiento se relaciona con conocer.

Haga que sus hijos escriban una lista para recordar cosas como: “¿Todos mis enunciados comienzan con mayúsculas? Sí/No.”

Estas son unas de las tantas maneras de compartir tiempo de calidad con sus hijos! Inténtelo!  🙂