Hoy iniciamos una nueva categoría en nuestro blog,  gracias a un gran libro que tenemos en nuestra biblioteca de S.O.S. teacher  que se llama: ¿Cómo decirlo a los niños? , del Dr. Paul Coleman y deseamos compartirlo con ustedes,  trataremos extraer lo  mejor de cada tema, incluyendo las vivencias del día a día; son temas muy ricos y variados, les mencionamos algunos: la adopción, el niño dominante,  el divorcio, cómete tus verduras, enseñar a perdonar, los niños y niñas celosos, cómo decir te amo, un nuevo bebé, padres que trabajan y muchos temas más concernientes a su vida familiar y social y con respecto a la escuela temas como: ¿Tengo miedo de preguntar en clase?, Rechazo por parte de los compañeros, sexualidad y reproducción y otros más.

Antes de iniciar con un tema,   hay que tomar en cuenta unas estrategias que debemos de practicar a la hora de hablar con nuestros niños y niñas:

  1. Debemos comunicarnos con mucha ternura, con palabras tiernas ya que son la mejor manera para enseñar.
  2. Establecer una empatía y premiar, al hacerlo podemos eliminar cualquier actitud negativa en los niños y niñas.
  3. Negociar lo que se debe hacer y lo que no se debe evitar, esta se inicia cuando los niños empiezan a exigir más libertades, y ayudarles a analizar esas responsabilidades juntos y que responsabilidades acompañan esas libertades como ejemplo: escoger la ropa que va a comprar.
  4. Motivar incluso con recompensas.
  5. Comunicar es permitir las expresiones neutrales, afirmación de sucesos, información de pensamientos y sentimientos.

ENSEÑAR:

EMPATÍA:

  1. “Estas triste (enojada…) porque…”.
  2. Te molesta que tu hermano tenga que salir con su grupo y usted no.
  3. Sé que tienes miedo por…..,
  4. Desearías que tu abuelo estuviera aquí contigo, ¿no es así?.
  5. Te sientes bien cuando por fin tienes amigos en la nueva escuela.

  1. Sé cómo te sientes (sin describir el sentimiento).
  2. “Entiendo” (qué entiende?).
  3. Te sigo amando (pero quizás eso sea no que no le preocupa al niño).
  4. “Estarás bien” (tranquilizar no es mostrar empatía).
  5. El problema no es tan grande como lo haces (dirá a su niño que está equivocado al sentirse así).

NEGOCIAR:

  1. “Sé que se han esforzado mucho, pero todavía tenemos cosas qué hacer, en verdad aprecio tu esfuerzo; hay algo especial que quisieran hacer más tarde”.
  2. “Antes de irse a jugar, quiero que recojan un poco el desorden de la casa.  Con qué habitaciones quieren empezar?.
  3. “No estoy de acuerdo con eso, ¿hay alguna otra cosa que prefieran?.

  1. “Muy bien, puedes dormir donde tu amigo, pero recuerda que tienes que hacer un trabajo de la escuela (está bien si el niño es muy responsable, pero es mejor llegar a un acuerdo sobre sus expectativas.  Los niños son expertos en anticipar la diversión a las responsabilidades.
  2. “Muy bien, muy bien, si guardas silencio durante la próxima media hora, iremos a cenar a McDonald’s (utilizar el soborno es un mal hábito).

MOTIVAR:

  1. Recuerdas que practicaste mucho para tu baile y tuviste una gran actuación, apuesto que este año practicaras igual (recordarles esfuerzos y éxitos pasados).
  2. Me di cuenta que compartiste las galletas con tus amigos,  eso estuvo muy bien, sabes algunos niños no hacen eso (premiar la conducta deseable).

  1. Estoy seguro de que lo háras bien (te has dado tiempo para entender realmente las preocupaciones de los niños, de lo contrario, sus afirmaciones no serán útiles.
  2. “Todos perdemos de vez en cuando”, (el niño lo sabe, es mejor hacer comentarios de empatía antes de dar una charla).
  3. “Sí, lo hiciste bien, pero así esperaba que lo hicieras”(una felicitación débil es peor que nada, ¿por qué perder la oportunidad de hacer que el niño se sienta mejor con sus logros?).

COMUNICAR:

  1. Cuéntame lo qué aprendiste en la clase de hoy?.  Haga una afirmación en vez de hacer preguntas abiertas como “¿cómo te fue en tu clase?.  Es más probable que obtenga una respuesta informativa.
  2. “Llegamos tarde al partido y no viste la anotación, eso fue frustrante.  Lo siento (hacer una afirmación cómo prefacio a un comentario de empatía).

  1. Comunica que le gusta o desagrada algo cuando en realidad lo que quiere decir es ¡Deja de hacer eso!.

Para mañana veremos el tema “El niño adoptado”. No se lo pierdan!