Se dice que de los errores se aprende, es por esto que hoy tocamos este tema tan importante. Muchas veces nos parece difícil darnos cuenta que estamos haciendo mal y es por esto que lo repetimos constantemente. Esto no quiere decir que somos malos padres o educadores sino que podemos mejorar.

Métodos que NO dan resultados efectivos:

MÉTODO RÍGIDO

Características:

  1. Muy estricto.
  2. No se administran consecuencias sino castigos.
  3. No se toman en cuenta las opiniones o necesidades del niño.
  4. El adulto tiene la razón y no hay discusión alguna.
  5. El niño es entrenado a obedecer y seguir instrucciones.

En estos casos los niños crecen sin iniciativa, poca capacidad para tomar decisiones y poca creatividad. No se les fomenta la responsabilidad, por lo que pueden llegar a ser rebeldes, tener una baja autoestima o ser dependientes de la opinión de las otras personas.

MÉTODO PERMISIVO

Características:

  1. Se establecen pocas reglas o ninguna
  2. No se administran consecuencias porque se cree que el niño aprenderá de la experiencia

En este caso no se toma en cuenta que el niño, no tiene la capacidad de autoregular sus conductas y tomar decisiones a largo plazo, generando ansiedad, y poca capacidad para satisfacer sus necesidades. Muchas veces estos niños crecen y no logran adaptarse a las normas sociales provocando frustración por la falta de herramientas para enfrentarse a la vida, ya que carecen de estructura para lograr objetivos.

Recordemos que siempre debemos de buscar un punto medio y un equilibrio para la educación de nuestros hijos/alumnos. Ser constantes y consistentes es muy importante.

ERRONES COMUNES

Usted reacciona a base de impulsos y de emociones?, muchas veces no sabe como reaccionar y se muestra indeciso ante ellos?, realiza todas las actividades con el/ella, sobreproteje constantemente al niño?, introduce miedos para lograr control sobre el/ella?, es momento de examinarnos a nosotros mismos y ser conscientes de los errores que cometemos.

Los adultos quieren que los niños estén quietos y se porten «BIEN», pero es necesario entender que juegan y tienen mucha actividad, porque es su forma de conocer el mundo. Claro que esto debe de tener limites y control.

Recordemos que los errores pueden ser corregidos por nosotros mismos y podemos evitarlos en la medida de lo posible.

» El éxito de una disciplina se mide por la obediencia, el autocontrol, la comunicación y los valores que el niño va mostrando día a día.»

Mañana: Pasos y estrategias para establecer normas y limites!!