Hola todos,

Debido a una consulta sobre el divorcio decidimos brincar a este tema y mañana hablaremos sobre niños adoptados!

Puntos  de reflexión:

  1. Lo mejor que ambos padres pueden hacer es que esta situación deben de informarla juntos a los niños.  Este acto tiene como finalidad, que se evite tener dos versiones sobre los hechos.  Al hacer esto así, AYUDA a los niños a CONSERVAR una SENSACION DE CONFIANZA en la relación de sus padres.
  2. Cuando este junto a su ex pareja, no se ataquen; los  niños no tienen por qué escuchar comentarios negativos en relación de mamá o papá.  Ellos seguirán viendo a cada uno de ustedes y no es bueno crearle una imagen negativa de los padres.
  3. Deben de preparase bien, ambos padres en como quedara la estabilidad emocional, económica y física de los niños; en de qué forma esta situación me afectará a mí en mi vida cotidiana.
  4. El divorcio siempre los va a afectar, quizás se depriman, se sientan culpables o confusos.  Algunos manejan la situación mejor, los indicadores de ajuste positivo son dos:

Cómo debe decirlo:

  1. Comentarle de una forma natural, que papá y mamá no se han llevado muy bien, hemos tratado de diferentes formas que nuestro matrimonio sea feliz, pero no lo somos.  Y hemos decidido dejar de vivir juntos y divórcianos.
  2. Reacciones de esperarse de los niños es que protesten y pidan más explicaciones. Es preferible explicar las razones que los niños ya conocen que decirles algo que ni saben, ni llegan a entender.  Por ejemplo: nos han visto discutir muchas noches.
  3. Si los niños están conscientes de los problemas personales que tiene cada padre, como lo podría ser alcoholismo, agresión, juego compulsivo, nunca se debe de fingir que estos no influyeron en la decisión tomada (la de divorciarse).
  4. Nunca hablen mal de su pareja, esto puede provocar más ansiedad en los niños e incluso y llega a ser contraproducente.  Ya que esta acción produciría que los niños defiendan al padre que están ofendiendo.

Es muy importante que a los niños les quede claro que ellos no son los culpables de tal decisión, una buena forma sería decir: “su mamá y yo los amamos y siempre los amaremos, las razones de nuestro divorcio no tienen nada que ver con ustedes, simplemente ya no podemos ser felices juntos”

Como NO  DEBE DECIRLO

  1. Nunca culpe a su ex pareja, nunca diga expresiones como “es culpa de tu madre” “tu papá es el culpable de lo que nos pasa”.
  2. Nunca le de responsabilidades a los niños que ellos no puedan llevar a cabo “ahora mamá necesita que seas el hombre de la casa”
  3. Nunca ponga a sus hijos como sus amigos y que ellos sean sus pilares “¿tan difícil es vivir conmigo?”

Por ultimo reconozca ante su hijo que usted NO TIENE TODAS LAS REPUESTAS A SUS PREGUNTAS, PERO PRONTO LAS TENDRA…

Recuerden de hacer de este proceso lo mas sencillo y llevadero para sus hijos.

Como hablar de divorcio con sus hijos?

Mañana seguiremos con Niños Adoptados! Nos vemos!