¿Sabía usted que en los divorcios  sólo el 15% de los hombres se queda con los niños? En la gran mayoría de las separaciones los hombres son los que salen de casa y con el pasar del tiempo dejan de ver, visitar o llamar a sus hijos.

Casi siempre los padres se hacen cargo de sus hijos sólo el primer año y luego desaparecen poco a poco, ignorando que los niños esperan ver a cada uno de sus padres en forma regular. Se calcula que la mitad de los hombres divorciados ven a sus hijos algunas veces al año y la tercera parte de estos se vuelve a casar y deja de verlos por completo.

Las razones para que ésto ocurra son muchas, entre ellas podemos citar:

  1. La distancia es la más importante.
  2. El resentimiento de la madre hacia su ex pareja, éstas toman las visitas para pelear haciendo un ambiente hostil, el cual el padre evade.
  3. El trabajo, horarios que favorecen poco los encuentros.
  4. Se volvió a casar y su nueva pareja evita que vea a sus hijos.

Independientemente de las razones el niño se siente culpable de la situación, empiezan a preguntarse si en realidad valen como personas y si son merecedoras del cariño de sus papás.

¿Cómo debe decirlo?: los niños en esta situación necesitan escuchar tres cosas muy importantes;

  1. 1. Comentarios de EMPATIA: hacia sus sentimientos heridos y hacia su padre ausente, no haga comentarios a sus hijos que destruya a su ex pareja.
  2. 2. Un INFORME real y justo del abandono: “No sé porque no vino pero yo estoy contigo” “Al parecer tu papá no vendrá hoy otra vez, no sé qué pudo haber pasado”.
  3. 3. PALABRAS DE MOTIVACION, que les den seguridad y les indiquen que hay alguien que los ama, que usted no los va a abandonar y que pueden tener un futuro feliz.

¿Cómo NO decirlo?:

  1. Nunca haga comentarios como:

¿Qué esperabas? “Tu padre es un perdedor”, si sus hijos son adolescentes se van a resistir aún más a escucharlos, ¡no tiene sentido que los lastime más de lo que ya están!

“Estoy feliz de que no lo veas, es una mala influencia para ti”

  1. No finja, reconozca la realidad sin atacar a su ex marido, no diga:

“Estoy segura de que papá quería venir, debe estar muy ocupado”. Muestre comprensión hacia los sentimientos de su hijo, no le engañe.

  1. Nunca hable de los sentimientos de su ex pareja a menos de que este seguro de ellos, nunca diga cosas como: “Tu papi te ama” ya que tendrá que explicar a su niño como papá le AMA sin participar o estando lejos de su vida.

Puntos de reflexión:

  1. Examínese: ¿Su enojo o resentimiento han afectado las visitas de su ex pareja? Si es así sus niños están sufriendo.
  2. Si usted considero irse lejos para afectar a su ex marido, está afectando más a sus niños. La distancia es una barrera y prepara para un alejamiento físico y emocional irremediable.
  3. Nunca RIDICULICE a su ex pareja, ni haga comentarios frente a sus hijos que lo “destruyan” reconozca la situación de una manera objetiva.
  4. Es vital que el niño al que su papá abandono, tenga a otros adultos que le sirvan como modelo.
  5. NUNCA evite la relación con los abuelos de la pareja que abandono, máxime si esta es buena.
  6. Casi siempre los niños tienen en un “pedestal” al padre que se fue, no se sienta AMENAZADO(A) poco a poco ellos solos, al crecer, se darán cuenta de la realidad.

SI USTED ES ESE PADRE QUE SE FUE PIENSE:

SUS HIJOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE LA RELACION CON SU EX PAREJA NO FUNCIONARA, DEDIQUE TIEMPO A SUS NIÑOS, LLAMELOS A DIARIO, ENVIELES TARJETAS, NUNCA OLVIDE SU CUMPLEAÑOS, HAGA QUE ELLOS SIENTAN EL AMOR QUE USTED LES TIENE A PESAR DE QUE VIVA LEJOS O SE HAYA CASADO OTRA.