Los niños aprenden a través de la acción; por lo tanto, a medida que van creciendo, necesitan gozar de libertad para explorar y jugar. El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida.

¿Por qué sugerimos el juego como eje central?

Porque:

  1.      El juego influye decisivamente en el desarrollo mental y madurez del ser humano.
  2.        Constituye un modo peculiar de interacción del niño con su medio ambiente.
  3.       Es el tema central para comprender el desarrollo psíquico de la edad infantil.
  4.        El rasgo más interesante del juego infantil está constituido por la transformación de los objetos más insignificantes en verdaderos seres vivos.
  5.        Los aspectos fundamentales del juego son la imaginación y la imitación.
  6.        Crea un clima de libertad y espontaneidad para analizar la realidad con ojos científicos y deseos de disfrutar con el propio proceso de crear, de productividad y estimulación recíproca de forma individual y grupal que se establece durante el mismo.
  7.   Facilita la construcción de aprendizajes significativos a través del descubrimiento y del compartir las experiencias con cada niño.

 Cuando el juego tiene como fin un objetivo didáctico el profesor utiliza lo utiliza con ciertas características porque quiere que el niño aprenda, y de este modo logrará que éste se divierta y, al mismo tiempo, que aprenda ciertas conductas que van implicadas en el proceso de desarrollo del propio juego. No debe existir diferencia entre jugar y aprender. Cualquier juego que presente nuevas exigencias al niño se ha de considerar como una oportunidad de aprendizaje. Por otra parte, se convierte en un aprendizaje placentero, por lo que será el medio para educar más adecuado.

 Importancia del juego en la educación matemática

 Hay muchas situaciones cotidianas y juegos que son propicios para utilizar los números. Hay situaciones para mejorar el manejo de la serie numérica oral y, el conocimiento y utilización de la serie escrita.

       Es necesario dar actividades que impliquen acciones para reflexionar sobre las mismas. Para ello es muy valioso el juego.

       El juego y la matemática, en su naturaleza misma, tienen rasgos comunes. Es necesario tener en cuenta esto, al buscar los métodos más adecuados para transmitir a los alumnos el interés y el entusiasmo que las matemáticas pueden generar, y para comenzar a familiarizarlos con los procesos comunes de la actividad matemática.

      Un juego comienza con la introducción de una serie de reglas, una determinada cantidad de objetos o piezas, cuya función en el juego está definida por esas reglas, de la misma forma en que se puede proceder en el establecimiento de una teoría matemática por definición implícita.