Para saber el nivel de escritura en que se encuentran los niños y niñas, le recomendamos hacer lo siguiente:

1. Generar un clima de afecto y confianza en el que el niño y la niña se sientan tranquilos y puedan ejecutar sin temor lo que se le pedirán.

2. Se solicita al niño y a la niña que dibujen algo y luego que escriban acerca de lo que dibujaron, como crean que se hace. Hay que motivarlos a escribir, sobre todo si muestra inseguridad afirmando que no saben hacerlo.

3. Después se le pide que “lea” lo que escribió. En todo caso es preferible que el educador copie textualmente lo que el niño y la niña dicen que escribieron para compararlo con lo escrito por ellos mismos.

Ahora que tiene la información, analice cuidadosamente lo que el niño o la niña escribieron,  teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

No es necesario evaluar a todos los niños y niñas  a la vez, más bien es preferible hacerlo por grupos pequeños o en forma individual, para prestar la atención necesaria. Además, así se fortalecerá una relación afectiva más estrecha con el niño o con el pequeño grupo.

Comparar la escritura de cada niño o  niña, con las características de la escritura en cada nivel permitirá conocer en qué nivel se encuentra para tomar las decisiones adecuadas, a fin de estimular sus aprendizajes.