Las estrategias cognitivas tienen un importante papel en las distintas fases de la resolución de problemas. Numerosos estudios han señalado que los alumnos con dificultades de aprendizaje, y en particular, en las matemáticas presentan déficits importantes de estrategias cognitivas. Las estrategias en cada una de las fases de la resolución de problemas se pueden observar son las siguientes:
- Estrategias de adquisición de la información.
- Planificación.
- Ejecución.
- Supervisión.
- Revisión.
Donde deben de comprender el problema, conceptualizar un plan, realización del plan, funciona el plan sí o no, comprobación.
Los estudiantes a menudo carecen de estrategias generales de solución de problemas. No procesan la información que aparece ni utilizan el conocimiento de modo eficaz, tienen dificultades para seleccionar y aplicar estrategias adecuadas y no disponen de procesos de autorregulación, aunque muchos casos, conocen y utilizan estrategias cuando leen, calculan y verifican problemas verbales, donde difieren con otros en la capacidad para representar dichos problemas, manifestando deficiencias a la hora de parafrasearlos, de visualizarlos por medio de imágenes mentales o ilustraciones y de establecer hipótesis, metas y planes de solución. Donde fallan en los procesos más elementales como saltarse un signo de operación o un paso difícil en un algoritmo. Manifestando un menor conocimiento metacognitivo respecto a sus propias destrezas de resolución, son menos exactos a la hora de predecir cuántos problemas podrán resolver y menos precisos en identificar qué problemas están resueltos y cuáles no, aspecto este último que se refiere a lo que se ha llamado regulación metacognitiva.
Estos estudiantes necesitan ayuda para automatizar sus procedimientos y para aprender a reconocer cuándo se necesita realizar un determinado cálculo y qué relación guarda con otros problemas, en muchos casos no saben realizar las actividades propuestas por qué no saben qué hacer, a pesar que parecen aprender los componentes cognitivos y metacognitivos de las estrategias con relativa facilidad, no mantienen su uso a lo largo del tiempo, lo que exige entrenarles en técnicas de generalización.
Tomado de: Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica.