Según Daniel Goleman, creador de concepto, lo describe como: “la capacidad de reconocer los sentimientos propios y de los demás, de motivarnos y de manejar las emociones en nuestro interior y en nuestras relaciones”.
Así como los niños deben aprender sobre su cuerpo y el mundo, deben aprender a reconocer sus emociones; esto le ayudará a relacionarse con otras personas y a enfrentar los altos y bajos de la vida.
La inteligencia emocional no se refiere a ser agradable. No significa llevar los sentimientos en una bolsa, es más bien comprender bien lo que siento y utilizarlos de forma adecuada en diferentes momentos y saber tomar la mejor decisión, saber manejarnos en momentos de estrés, comprenderme y comprender a los demás.
Los niños que tienen la capacidad de establecer empatía tienen mejores relaciones e incluso tienen mayor desempeño escolar.
Todos sabemos reconocer emociones como el enojo, tristeza, alegría, temor, sorpresa y hasta el disgusto, sin embargo los padres de familia prestan más atención a unas que a otras diciendo con esto a los niños, que unas son más importantes que otras cuando en realidad todas son importantes.
Como debe decirlo:
- Para enseñar a su hijo lo que es una emoción o para que la reconozca, aproveche los momentos en que la exprese.
“Te sientes frustrado en este momento porque llegaremos tarde a la fiesta”
“¿Te sorprendió” saber que iremos a ver a tus abuelos?”
- Para enseñar las emociones en los otros, podría ser útil:
¿Cómo crees que se siente ese niño se no le prestas tu juguete?
¿Por qué crees que el perro llora cuando nos vamos?
¿Te gustaría que te hicieran eso?
- MOTIVE y premie la identificación precisa de las emociones y premie también la empatía. “Dejaste que la niña jugara con tu muñeca, fue muy lindo de tu parte”
Como NO decirlo:
NUNCA opaque lo que siente su hijo, nunca diga cosas como:
“Los niños no lloran, a ver levántate”
“Eso no es nada, no tienes razón para enojarte”
NUNCA se ría cuando su hijo demuestre una emoción, eso lo frustrará muchísimo y en adelante preferirá no decir lo que siente.
Entre hermanos nunca opaque las emociones de uno para exaltar las del otro
“No tienes que ser tan enojón, tu hermano nunca se enoja”
“No tienes por qué estar triste, mira a tu hermanita, está feliz”
Recuerde siempre, todas las personas tenemos diferentes temperamentos y hay personas que tienen más habilidad para demostrar lo que sienten, por lo que es vital que como padre de familia empiece a identificar lo que usted siente, para así tener la oportunidad de identificar y respetar lo que sienten sus hijos.
Nos vemos mañana con mas información!