Los niños o niñas que tienen dificultades de aprendizaje es habitual que tengan errores de rotación de grafías e inversión de sílabas. Variar o cambiar la posición de una letra equivale a alterar el significado de la palabra, produciéndo en la mayoría de los casos sustituciones de unas por otras (debe-bebe). En otras ocaciones se producen pseudoplabras (peso por deso, boda por doda).
Se le llama inversión de sílabas cuando la alteración afecta la secuencia de las sílabas produciendo los errores de inversión silábica, también se pueden producir pseudopalabras tales como: bloso por bolso, fersa por fresa, permio por premio.
Algunas de las causas que puede producir esta dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura se encuentra desde el área cognitivo la falta o escasa habilidad decodificadora de la denominada ruta fonológica donde el niño debe asociar el fonema con el grafema.
Tomando en cuenta el enfoque conductual se atribuyen las causas del error a la falta de habilidades perceptivo visuales, cuando el niño trata de diferenciar entre grafías que tienen similitudes gráficas en sus rasgos comunes, como lo es la b-d, p-q- t-f. También se puede ser causa de los errores que falle en la lateralidad, orientación espacial, orientación temporal en el área de esquema corporal.
Bibliografía: Inversiones gráficas