1. DIFICULTADES CON LAS TAREAS ESCOLARES:
Los niños y niñas que presentan este tipo, tienen dificultades para aprender a leer, escribir, o hacer operaciones matemáticas. Es probable que alguna de estas lo hagan bien y otras no; pero son buenos en áreas como el arte, los deportes, la reparación de aparatos o hacer amigos (habilidades sociales).
Este tipo de dificultades se llama: DIFICULTADES ESPECÍFICAS PARA EL APRENDIZAJE.
2. DIFICULTADES PARA HABLAR Y ESCUCHAR:
Los niños con este tipo tienen buenas ideas, pero no encuentran las palabras correctas para expresárlas a los demás.
Oyen a otros decir palabras, pero les resulta difícil entenderlas, por lo que algunas veces se cree que no estan poniendo atención o no escuchan.
Los niños con este tipo de DA le piden ayuda a los demás para que les repitan las cosas; y normalmente los demás se molestan por esto.
Este tipo de dificultad se conoce como: DEFICIENCIAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.
3. DIFICULTADES PARA PRESTAR ATENCIÓN:
Hay niños que no prestan atención porque tienen muchas ideas en la cabeza. El docente habla y lo que dice les recuerda otra cosa. También escuchan los demás ruidos de la clase. No pueden detener el paso a las ideas y terminan pensando en muchas cosas diferentes a la vez.
Este tipo de dificultad se le conoce como: DESÓRDENES EN LA ATENCIÓN.
4. DIFICULTADES PARA MOVERSE:
Algunos niños con DA se mueven lentamente. No pueden sostener bien un lápiz o una crayola. Es difícil entender su letra y en ocasiones reciben calificaciones bajas porque su trabajo parece descuidado. Algunos no son buenos para juegos y deportes, y quizás sean los últimos elegidos para formar parte de un equipo. Otros niños llegan a burlarse de ellos y los llaman torpes.
Esta dificultad se llama: DEFICIENCIA MOTORA.
5. DIFICULTADES PARA PERCIBIR SENTIMIENTOS:
Los niños con DA se les dificulta entender lo que los demás pueden sentir. Los seres humanos tenemos la capacidad de expresar sentimiento por medio de nuestro cuerpo, enviando señales como por ejemplo: fruncir el seño, una voz enojada y otras.
Los niños con este tipo de DA no perciben estas «señales». No son capaces de entender cómo se sienten los demás».
Este tipo de dificultad se conoce como: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA