Antes de responder a esta pregunta, y poder entender vamos hablar primero de los oídos y de los ojos.

¿Cómo funcionan los oídos?

El sonido viaja por el aire en ondas sonoras, no se ven, sólo se escuchan.  Los oídos son máquinas que escuchan las ondas sonoras, estas entran en los oídos, que tiene un tambor y unos huesecillos que pueden cambiarlas y de hecho las cambian a señales especiales que el cerebro pueda entender.  De esta forma el sonido viaja por el cerebro.  Por ejemplo: escuchamos un perro ladrar, este sonido viaja en ondas sonoras hacia el cerebro y este te dice que el sonido es un ladrido.

Los niños con DA lo que sucede es que el cerebro no entiende lo que los oídos le envían, el cerebro oye otra cosa, por esto los niños expresan: » no puedo oír ni escribir bien, algunas veces se me dificulta encontrar la respuesta correcta».

¿Cómo funcionan los ojos?

Los ojos captan lo que mires, y también tienen una forma especial de enviar al cerebro lo que captan.  El cerebro tiene la tarea de ayudarte a comprender lo que vemos.

En los niños con DA, los ojos pueden ver una palabra, por ejemplo: CASA, pero ésta nunca llega al cerebro.  En cambio, el niño ve otra cosa.  Quizás las letras se muevan por toda la página o se confundan en una forma extraña.

¿Cómo aprender, aunque el cerebro funcione diferente?

Cuando el cerebro funciona diferente se pueden presentar otros problemas.  Algunos niños con DA no tienen SENTIDO DEL TIEMPO, otro no MANTIENEN BUEN EQUILIBRIO CORPORAL, otros no pueden comprender lo que los demás desean o sienten, y otros parecen ver y oír simultáneamente todo lo que sucede.  Es por esta razón que les resulta difícil PRESTAR ATENCIÓN a una cosa a la vez.

Entonces cómo pueden aprender?  Los psicopedagogos junto con los docentes deben de darte estrategias o técnicas para que puedan alcanzar el aprendizaje, por ejemplo si la dificultad es leer, quizás pueda escuchar los libros.  Si al leer no entiendes lo que dice, puedes escribirlo.  Si al oír no entiendes, pueden ayudar técnicas visuales.

Lo más importantes es buscar primero cual es el estilo de aprendizaje del niño o la niña y luego crear otras formas de aprender especializadas para cada uno, reforzamiento de las áreas perceptuales, la lógica, conciencia fonológica, razonamiento matemático.  Todo esto se puede lograr con un debido plan de intervención realizado por un psicopedagogo y del apoyo y seguimiento de padres de familia y docentes.