La percepción es aquel proceso donde organizamos e interpretamos los datos sensoriales para desarrollar la conciencia del entorno y de uno mismo.  El desarrollo perceptual es la BASE DE TODO APRENDIZAJE, es un componente del desarrollo cognoscitivo que inicia por medio de las experiencias psicomotrices; donde las destrezas perceptuales se constituyen en el eje principal del aprendizaje.

Este proceso da paso al desarrollo de otros procesos como lo son la lectura y la escritura, la cual se va dando alrededor de los siete años.

La percepción esta dividida por áreas y subáreas tales como:

  1. Percepción visual: recepción visual, asociación visual, discriminación visual, figura fondo visual, cierre visual, memoria visual, memoria visual inmediata y secuencial, constancia perceptual visual, clasificación, seriación, integración, relaciones espaciales, orientación espacial, coordinación visomotora.
  2. Percepción auditiva:recepción auditiva, asociación auditiva, discriminación auditiva, figuro fondo auditiva, cierre y fusión auditiva, memoria auditiva, conducta auditiva motora.
  3. Esquema corporal: esquema corporal, direccionalidad, lateralidad, estructuración espacio-temporal.

Tomado de la Revista Electrónica UCR 2004 «Destrezas Perceptuales y los retos en el aprendizaje de la lectura y escritura.  Una guía para la exploración y comprensión de dificultades específicas».