El ritmo de vida de hoy hace que cada vez menos los padres puedan tener momentos con sus hijos que en adelante las denominaremos REUNIONES FAMILIARES.
VEAMOS: Ana y Juan decidieron ampliar la casa, lo que no sabían era si a los niños les gustaría seguir juntos en el mismo dormitorio o querrían separarse, así que decidieron reunirse con sus niños para tomar en cuenta su opinión, y luego decidir bien que hacer.
Después de leer la situación anterior tome en cuenta que:
- Las reuniones familiares son necesarias para escuchar la opinión de cada uno de los miembros.
- Las reuniones familiares pueden ser frecuentes, constituyen una forma de estar en contacto con todos.
- Hace una o dos generaciones las familias se reunían para ver televisión, un factor hoy en día que desune a la familia es que en todos los dormitorios hay una televisión, lo que hace que cada miembro de la familia se meta en su cuarto a ver lo que le gusta.
Como debe decirlo:
- “Mamá y yo decidimos que todos los domingos por la tarde, a las 4:00 p.m. en punto nos reuniremos porque…”
- Si sus hijos son adolescentes y se oponen pregunte “¿Por qué no te gustaría? Para tu mamá y para mi es realmente importante”
- NEGOCIE, “nos gustaría que asistas a las dos primeras reuniones a ver si te gustan, te prometemos que la vamos a pasar muy bien”
- “Durante las reuniones es posible que se tomen decisiones que te pueden afectar si no estás por lo que yo lo pensaría para no estar”
Durante las reuniones familiares tome en cuenta las opiniones de sus hijos y póngalas en práctica, haga que uno de sus hijos tome nota, otro que lleve el tiempo si la hacen tipo junta, así todos participarán.
Como NO decirlo:
- “Todos guarden silencio y déjenme hablar”, haga de las reuniones algo divertido, algo que los niños deseen que llegue.
- ¿Quién quiere reunirse esta noche?, Es mejor que éstas sean programadas, no impuestas.
Regla de oro: si hay un miembro de la familia al cual no le nace interés alguno, tenga presente que si el resto de la familia lo disfruta en algún momento se integrará y lo disfrutará.
Tratemos de pasar mas tiempo de calidad con nuestros hijos, seamos padres presentes en todo momento, nuestros hijos lo agradecerán!.