«Donde el corazón se encuentra con la mente»
El cerebro es un órgano sobreprotector que busca el placer, es la respuesta emocional a la información sensorial lo que estimula a los centros sensoriales del cerebro más allá del SAR.
El sistema límbico es el núcleo emocional del cerebro, compuesto por:
-
La amígdala(designada al centro de la emoción del cerebro, responsable de la emoción de amenaza y meido, consolida la información potencial en la memoria de largo plazo, cuando hay estres, hay una caída de los más elevados campos cognitivos cerebrales, ya que hay menos oxigeno o menos glucosa.
-
El hipocampo (que es donde se le da significado emocional a la información).
-
El hipotalamo ( es una de las partes más ocupadas del cerebro y está relacionada principalmente con la homeostasis. Regula, y tiene el control último, de las funciones del sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático, recibe información desde varias fuentes:Nervio Vago:información sobre la presión sanguínea y la distensión intestinal (esto es, cuan lleno esta el estómago);Nervio óptico:información sobre luz y oscuridad; desde la formación reticular en el tronco cerebral, información sobre la temperatura de la piel; desde neuronas pocos usuales que forman los ventrículos, información sobre el fluido cerebroespinal incluyendo las toxinas que inducen al vómito; desde otras partes del sistema límbico y el nervio olfatorio, información que ayuda en la regulación del hambre y la sexualidad, además de sensores propios que entregan información acerca del balance iónico y la temperatura de la sangre. Envía órdenes al organismo de dos formas: – Por el sistema nervioso autónomo, lo que le confiere el control último de sus funciones – Por la glándula pituitaria, con la que está conectado química y biológicamente).
Al recibir información sensorial, los filtros emocionales evalúan los valores de supervivencia y placer, esta desición determina si a la información se le permite el acceso al cerebro racional y, de ser así, a qué lugar se enviará.
Por ejemplo: el sabor ácido es delicioso en un helado de limón, pero es desagradable en un jugo de limón sin azúcar.
Cuando los niños se sienten estresados y su cerebro lo percibe como una amenaza, el filtro límbico en la amígdala cambia al «modo de supervivencia», (recordemos que la función principal del cerebro es la SUPERVIVENCIA ANTE TODO) y entonces se produce una desviación de la información sensorial del cerebro racional a los centros automáticos (respuesta de lucha o fuga).
Las situaciones que activan a los niños en el aula a experimentar situaciones estresantes son: confusión de material extremadamente demandante, aburrimiento por temas y actividades repetitivas o presiones sociales como la intimidación o el acoso.
Por ejemplo: cuando un estudiante se frustra porque no entiende el vocabulario que está leyendo, los filtros afectivos de la amígdala responden a la tensión tomando cantidades más altas de los alimentos disponibles y del oxígeno del cerebro, es cuando el cerebro se activa a modo de supervivencia y la alta actividad en la amígdala bloquea la entrada de información a la corteza pensante, y la información nunca llegará a la memoria de largo plazo.
Formas de utilizar los filtros en forma positiva para el aprendizaje:
-
Actividades de aprendizaje planeadas para sostener la atención y el interés.
-
Actividades que no produzcan frustración, confusión o aburrimiento.
-
Crear emociones positivas
-
Aprendizaje multisensorial.
-
Atención motivada por el deseo de un logro.
-
Creatividad en las actividades de aprendizaje.
Información tomada del curso: Neurociencias para docentes, definiciones de Wilkipedia.