«No presta atención, está distraído, no puede concentrarse»; estas frases se oyen todos los días en las escuelas y en muchos hogares, en la boca de padres y profesores de niños con problemas de atención. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de la atención, en qué consiste?
La psicología experimental da pocas respuestas a esta incógnita, muchos demuestran que sólo se presta atención cuando hay un interés y un motivo; quien no se interesa por una cuestión determinada no concentra su atención como el que está interesado, por eso muchos sostienen que la atención se confunde con el propio interés o motivación. Sin embargo, otros psicólogos ponen el acento en el hecho de que la atención es necesaria en donde es indispensable hacer un esfuerzo de concentración; y se puede preguntar hasta qué punto no se confunde la atención con el mismo esfuerzo necesario para la utilización de las aptitudes a fin de llevarlas al máxima de rendimiento y calidad. La capacidad para realizar esfuerzos se entorpece en casos de cansancio o enfermedad.
La psicopedagogía y la psicología también a dado evidencias de niños con DA o Hiperactividad con problemas específicos de atención y concentración. Se debe reforzar y ayudar a canalizar al niño los estímulos que le llegan para que pueda sobrellevar o controlar sus períodos de atención.