La escritura es un proceso complejo y exigente, ya que cuenta con varios factores como la organización, forma, características, propósitos y metas, perspectivas y necesidades de las personas, la evaluación de la comunicación entre el autor y el lector, y los procesos de autorregulación que llevan al autor a una meta orientada, reflexiva y recursiva. Según Harris, Schmidt y Graham, 1997, la escritura la expresamos en ideas, proyectos, conocimientos.
La lengua escrita tiene dos funciones sociales básicas:
- Conservar o recuperar el conocimiento a lo largo del tiempo.
- Transmitir o recibir información a través del espacio.
El proceso del aprendizaje de la lectura y de la escritura según la psicología cognitiva de Defior (1996) se concibe como un proceso interactivo de construcción del conocimiento, que con la lectura se da entre la información de un texto y los procesos que el lector lleva a cabo y en el caso de la escritura en producirlo.
Para aprender a leer y a escribir se requiere de procesos de bajo nivel o automáticos y unos procesos superiores o controlados.
El proceso automático se define cuando se ejecuta sin afectar a otra actividad cognitiva, los procesos controlados necesitan y consumen recursos de atención.
La descodificación de las palabras o su codificación en la escritura, deben ser procesos automatizados en los sujetos, esto para que se utilicen todos los recursos cognitivos a la comprensión y expresión con vista a la construcción del significado del texto.
El lenguaje escrito se puede caracterizar entre varios procesos entrelazados entre sí, los cuales son:
- PROCESO CONSTRUCTIVO: la adquisición del lenguaje es un proceso paulatino y los niños deben comprender que no solo es descifrar un código sino que implica una elaboración e interpretación, una reconstrucción por parte del sujeto (Ferreiro y Teberosky, 1979; Mendoza, 1998), donde tienen que construir un significado combinando las demandas de la tarea y sus conocimientos previos. Para lograr esta construcción los docentes deben fomentar y preparar a sus estudiantes para esta actividad constructiva, aclarando la finalidad y las estrategias a utilizar, activando los conocimientos de los niños por medio del diálogo, de la formulación de preguntas, explicando conceptos clave y proporcionando un ambiente estimulante para el desarrollo del lenguaje escrito.
- PROCESO ACTIVO: entre más practique, elabore, cuestione y transforme la información el sujeto, mayor y más profunda será su comprensión y mejor será su aprendizaje y la calidad del mismo. Los docentes en su didáctica educativa no deben hacer de que sus estudiantes sean solo receptores o reproductores de la información, hay que hacerlos agentes activos respecto a la tarea, regulando y manteniendo su atención, generando predicciones, preguntas, imágenes, es decir aplicando recursos y estrategias cognitivas para lograr la integración de la información.
- PROCESO ESTRATÉGICO: para leer y escribir bien se debe de ser competente en las estrategias que se utilizan. Las estrategias deben de dirigir al sujeto a como explorar el contenido antes de leer el texto, hacer predicciones, volver hacia atrás en caso de incomprensión, generar autopreguntas, parafrasear la información, distinguir las ideas principales y las secundarias, todas estas son características de los lectores expertos. Para la escritura se utilizan estrategias de planificación, de generación y organización de ideas y de la revisión del texto elaborado. La didáctica educativa empleada por los docentes para generar estas estrategias es que deben enseñarse en forma explícita.
- PROCESO AFECTIVO: se debe de desarrollar un ambiente de motivación y crear estímulos que hagan nacer el deseo de aprender a leer y escribir, la estabilidad emocional y afectiva, el autoconcepto, el interés por aprender influyen en que el aprendizaje sea significativo. La utilización de materiales y actividades atractivas y hacer la experiencia lectoescritora que sea una tarea gratificante, compartida, donde se valore la creación de los mensajes y textos creados por los propios niños y se fomente la interacción y la ayuda del aprendizaje colaborativo, son estas las estrategias que los docentes deben de utilizar.
Fuente: Poder escribir: Programa de Entrenamiento de los Procesos Cognitivos de la Escritura.