Para el año 1982, Myers y Hamill propusieron una lista de características típicas del niño con dificultades específicas de aprendizaje, advirtiendo que no todos los sujetos presentaban las características y ni todas las áreas se encuentran en el mismo individuo.
Estas características son:
- Trastorno en la actividad motriz: (hiper o hiperactividad, descoordinación y perseverancia).
- Trastorno de la emotividad: (ansiedad, inestabilidad emocional, tensión nerviosa, conductas bruscas, oposicionismo, negativismo, falta de autocontrol conducta, baja autoestima y pobreza en el concepto de sí mismo.
- Trastornos de percepción: función visual (discriminación de formas y figuras, percepción del espacio y de las relaciones que formas y figuras presentan en el espacio, completación de formas y figuras. Percepción auditiva (procesos de integración de las percepciones procedentes de vías sensoriales distintas, integración perceptivo motriz).
- Trastornos de atención: voluntaria o espontánea.
- Trastornos de memoria a corto plazo: visual como auditiva-verbal.
- Trastornos en la simbolización: (dificultad para manejar símbolos y signos sean estos aritméticos, letras u otros).
En el año 1987, Cecil Mercer aborda la misma tarea y nos propone un perfil clínico donde incluye los siguientes aspectos centrales:
- Discrepancia entre expectativas de rendimiento y rendimiento real.
- Dificultades académicas: desfase respecto a su edad en el nivel de aprendizaje de una o más de las tareas académicas.
- Trastornos del lenguaje: desfase entre el nivel de desarrollo logrado y el esperaba para la edad y nivel intelectual, social y cultural.
- Trastornos perceptivos.
- Problemas socio-emocionales: conducta perturbadoras, autoconcepto negativo, frustración, baja autoestima, hiperactividad, tendencia a la distracción, impulsividad, falta de habilidades sociales, falta de persistencia en el esfuerzo, tendencia a la dependencia y obsersividad.
- Problemas de memoria: fallo en la utilización de estrategias eficaces de memoria y la pobreza en las habilidades lingüísticas implicadas en los procesos de almacenamiento y recuperación de la información.
- Trastornos psicomotores.
- Déficits metacognitivos.
- Problemas de atención e hiperactividad.
Fuente: García V. Jesús, González M. Daniel; «Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica».