img_00014_mafalda-stiloLa compentencia lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumentos de comunicación oral o escrita, de representación, interpretación o comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y organización  y autoregulación del pensamiento, emociones y la conducta.

Los conocimientos, destrezas y  actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.

Comunicarse y conversar son acciones que suponen habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con los  demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen.

Por ello, la competencia de comunicación lingüística está presente en la capacidad efectiva el convivir y de resolver conflictos.

El lenguaje, como herramienta de comprensión y representación de la realidad, debe ser instrumento para la igualdad, la construcción  de relaciones iguales entre hombres y  mujeres, la eliminación de estereotipos y expresiones sexistas. La comunicación lingüística debe ser motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar.