CÓMO SABER SI LOS NIÑOS ESTÁN PREPARADOS PARA INICIAR EL PROCESO?
Una primera dificultad es que no existe un perfil tan preciso que garantice que un niño o niña estan totalmente preparados o en disposición para aprender a leer y escribir. Debemos tener en cuenta que cada persona tiene su propio ritmo de maduración y desarrollo, así como también, algunos aspectos de su desarrollo evolucionan más rápido que otros, por lo que no podemos asegurar que todos los niños estén al mismo tiempo en condiciones de enfrentar con éxito el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Por otro lado, la realidad de la población escolar es que no todos los niños que ingresan a primer grado han participado en programas de Educación Preescolar, pero lo que sucede es que muchas familias desconocen o no valoran las ventajas de la estimulación brindada en el proceso de aprestamiento y lo que significa para el desarrollo integral de los niños; por ello, es necesario que al inicio del año escolar, en primer grado, se destine un tiempo para realizar un diagnóstico de los niveles de madurez alcanzados por niñas y niños, para ajustar la programación a la realidad constatada. Este diagnóstico lo puede hacer o especialistas en dificultades de aprendizaje o una psicopedagoga.
Los test evalúan los niveles de maduración o disposición de los niños, las áreas en que se encuentran débiles y a la vez se debe de elaborar un plan de intervención o remediación que contemple estos rubros y sea efectuado tanto en la escuela como en el hogar, pero lo más importante es la práctica cotidiana, es que los educadores empleen procedimientos basados en sus propias observaciones. Lo importante es construir instrumentos y llevar un registro real y preciso sobre el desempeño de los niños en las áreas que comprende el programa de aprestamiento.
La educación preescolar potencia y desarrolla las habilidades de los niños y niñas preparándolos para la escolaridad, entre ellas las relacionadas con la lecto-escritura, a este aspecto de la formación se le denomina aprestamiento para la lecto-escritura.
Mas información mañana! Comparta las experiencias de su hijo(a), alumno (a), en el proceso de lecto-escritura.