tdah-procesamiento-cognitivoLa escritura es un proceso complejo y exigente, ya que cuenta con varios factores como la organización, forma, características, propósitos y metas, perspectivas y necesidades de las personas, la evaluación de la comunicación entre el autor y el lector, y los procesos de autorregulación que llevan al autor a una meta orientada, reflexiva y recursiva.  Según Harris, Schmidt y Graham, 1997, la escritura la expresamos en ideas, proyectos, conocimientos.

La lengua escrita tiene dos funciones sociales básicas:

  1. Conservar o recuperar el conocimiento a lo largo del tiempo.
  2. Transmitir o recibir información a través del espacio.

El proceso del aprendizaje de la lectura y de la escritura según la psicología cognitiva de Defior (1996) se concibe como un proceso interactivo de construcción del conocimiento, que con la lectura se da entre la información de un texto y los procesos que el lector lleva a cabo y en el caso de la escritura en producirlo.

Para aprender a leer y a escribir se requiere de procesos de bajo nivel o automáticos y unos procesos superiores o controlados.

El proceso automático se define cuando se ejecuta sin afectar a otra actividad cognitiva, los procesos controlados necesitan y consumen recursos de atención.

La descodificación de las palabras o su codificación en la escritura, deben ser procesos automatizados en los sujetos, esto para que se utilicen todos los recursos cognitivos a la comprensión y expresión con vista a la construcción del significado del texto.

El lenguaje escrito se puede caracterizar entre varios procesos entrelazados entre sí, los cuales son:

Fuente: Poder escribir: Programa de Entrenamiento de los Procesos Cognitivos de la Escritura.